17 de octubre de 2007

Declaraciones desafortunadas

He intentado reposar las declaraciones de Mayor Oreja, más que nada para que el cabreo no hablara por mí... más que nada para no saltar al cuello y poder seguir confesándome tolerante, aunque eso ya sea mucho más de lo que ellos demuestran...


Una vez reposado, necesito analizar y expulsar ciertas cosas... ya que él se despacha agusto, creo que lo justo es hacer yo lo mismo... por algo, ahora si, estamos en un Estado de Derecho, y se supone que todos, ahora si, insisto, somos iguales.


Sr Mayor Oreja:


Su opinión de la Memoria Histórica, demuestra que sin duda, usted debió ser de los que vivió "placidamente" los 40 años de dictadura. Permitanos, eso si, limpiar la memoria de los que no compartieron esa placidez, y pasaron 40 años tragándose orgullo y dignidad para conservar, los que pudieron, la vida.

Permita, a los que no pudieron llorar a sus muertos, pues ni si quiera sabían que había ocurrido con ellos, llorarles. Permita, que los que en aquellos años fueron pisados, ahora salgan a la luz y sus nombres puedan recobrar cierta dignidad. Permita a los que fueron condenados por delitos tales como tener pensamiento, vean sus historiales intactos y sin lodos. O mejor aun, Sr Mayor Oreja, no nos lo permita, porque por suerte, su permiso, o el permiso de los suyos, ya no es necesario.


Las sociedades que crecen con los cimientos afianzados en mentiras y humillaciones, no tienen futuro alguno, al menos no a largo plazo. No se trata de abrir heridas, como ustedes afirman, sino de curarlas, porque siento decirle, que no hay herida cerrada, mientras no se saca la infección, si eso ocurre, supura una y otra vez y vale de poco poner tiritas, y mucho menos si las tiritas las ponen ustedes y su "talante" (recuerdo ahora declaraciones del Sr Ansar, afirmando que la izquierda va a liar otra como la que liaron en el 36, a eso se le llama romper la historia y recomponerla como se nos viene poniendo en las narices)


Se pide memoria, dignidad y justicia, justo lo que hasta hoy no ha habido... El nazismo, que usted diferencia por ser de partido unico, afirmando "porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos (yo añadiría, uno defendía la legalidad, el otro daba un golpe de estado, pequeña diferencia, eh?). No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.", el nazismo ganó unas elecciones, en las que había más opciones, es decir, no empezó siendo partido único, pero se adueño del poder y doblegó a un pais y casi a medio mundo... así pues, no encuentro las diferencias con franco, bueno si, que él no consiguió dominar medio mundo, solo a nosotros, pero exterminó a los otros bandos, perdoneme, pero no encuentro una diferencia tan tajante como usted. A mi modesto modo de ver, ambos son fascismos, y ambos, igual de censurables...


Es triste que en París, aparezcan como heroes, españoles que lucharon contra el nazismo y liberaron la ciudad, que tengan placas conmemorativas, que les elogien y aplaudan por su valor y por sus ganas de libertad, y que sin embargo aquí, no solo les tengamos olvidados, sino que sigan apareciendo como delincuentes, profugos, o simplemente numeros en las listas de fosas comunes... perdóneme, pero esto no me parece abrir heridas, sino cerrarlas.


Sus opiniones políticas, no son compartidas por mí, pero sin duda me parecen respetables, allá usted y su pensamiento... pero no me parecen respetables sus ganas de ocultar una realidad y seguir manteniendo un silencio obligado y plagado de mentiras impuestas durante esos 40 años, sobre una etapa tan triste y dolorosa.


Pinochet, aunque ya muerto, sigue siendo investigado, al igual que sus cuentas bancarias y el resto de su familia... la justicia aunque tarde, intenta rendir cuentas con aquellos con los que fue injusta por algún motivo. Creo que esto es más de lo mismo. Hay muchos nombres que merecen ser limpiados, ya no ser tratados como heroes, no se trata de eso, sino como personas, que es más de lo que les han concedido hasta ahora.


Hay sentencias que dejan perplejos, juicios que no siguieron ninguna norma, fusilados que ni si quiera tenían cargos reales en contra, fosas comunes, gente desaparecida, campos de concentración. No se trata de revanchismo, como muchos de ustedes creen, se trata de justicia, de obligación moral, de derechos que jamás debieron ser olvidados y que, en aquellos 40 placidos años, Sr Mayor Oreja, nadie recordó lo más mínimo, estaban ocupados viviendo placidamente sus vidas.


Creo que sus palabras no fueron acertadas; sobre el miedo, la represión, y la falta de libertad, no hay placided posible, salvo la de aquellos que no ven más allá de su propia "placided".


Y tranquilos, no se tomen la memoria histórica como algo contra ustedes, es solo algo a favor de la verdad y la historia real, no los cuentos que durante años contaron. Lo que no entiendo, es porqué se lo toman como algo personal, si su memoria histórica está limpia, y aquellos años fueron plácidos, no hay nada que esconder ¿no?

3 comentarios:

CARMEN dijo...

Estupenda carta Bea. Lástima que él no la lea.
No se como se atreve a decir lo tranquilo que vivió, con la cantidad de personas decentes que fueron torturadas, encarceladas, y asesinadas, por nada que lo justificara.
Seguramente vivió tranquilito porque su familia era de Franco y del partido único.
Lo peor que nadie del PP ha salido a deesmentirlo. Con lo cual ya sabemos lo que piensan todos, lo mismo, que vivieron muy tranquilitos.
Que lastima de verdad que despues de tanto tiempo sigan habiendo personas que digan lo bien que se estaba con Franco y que estas personas esten en nuestro parlamento.
Muchos besos

Rodolfo Serrano dijo...

No importa que él no la lea. Ahí queda para todos nosotros... y para ellos

Paseando por tu nube dijo...

Como me decían a mi de pequeña, lo que se merece es que le laven la boca con lejía, o le pongan la neurona a remojo en fayri.

Lo peor es que no les dé ni una pizca de verguenza hacer esas declaraciones...

Un beso cielo