23 de noviembre de 2007

Las 13 Rosas

Aun me dura la emoción... sigo teniendo el estómago encogido y casi en la garganta...

Ayer vi 13 rosas... iba pensando encontrar una historia que criminalizara a un sector y me encontré historias de gente... encontré vidas, sin más banderas que las de la supervivencia... encontré, la injusticia y la sinrazón de unos años, en los que la mezquindad se premiaba... "para ser un buen español, delata a tus vecinos..."... doloroso...

Uno de los padres de las rosas, era Guardia Civil... habían cumplido las leyes durante la guerra civil... él y su "tropa"... tras la victoria fascista, habla con su hija, a la que avisa que le van a hacer un consejo de guerra... ella le dice que porqué si el no hizo nada... el contesta "por eso hija, por eso..." seguramente aquel personaje, es de los que más me ha impactado...su historia, sus formas, su honor, su honradez, su disciplina, y la ternura asomando por debajo...

Pero sin duda, creo que la lección, es la carta de Blanca Brisac a su hijo, no importa demasiado que Blanca, fuera votante de la derecha, que no tuviera idea de las tramas de las "rojas"... importa lo que aquella mujer, a pesar de todo lo ocurrido, le deja escrito a su hijo...

"Querido, muy querido hijo de mi alma. En estos ultimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombre, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. ...

Voy a morir con la cabeza alta. Solo por ser buena: tu mejor que nadie lo sabes, quique mío.

Solo te pido que seas bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tu tienes que ser un hombre bueno, trabajador....
....

Recibe después de una infinidad de besos, el beso eterno de tu madre. Blanca"

Aun estoy impresionada... a pesar de haber leido el libro, aun, estoy impresionada...

Os la contaría entera, pero creo que mejor, deberíais verla...

4 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Me alegra que te haya gustado. Fue uno de los crímenes mas execrables de la guerra civil. Yo tuve la suerte de conocer a la única que no fusilaron.
Un beso

CARMEN dijo...

Ahora te das cuenta, de que tenías que ir verla. Es preciosa y te mantiene la sensibilidad a flor de piel toda la película. Triste, ya te lo dije, porque lo que cuenta es una gran injusticia. Con algunas escena duras. Pero sobre todo muy tierna.
Espero que a Piluchi le gustara también.
Besotes grandes para las dos.
Buen concierto.

Lunazul dijo...

Hay cosas que, por más que trato de justificarlas, no lo consigo.

Entre otras cosas porque duelen. Nadie sabe cuánto duelen.

Me alegro de que os gustara la peli. Sabía que así sería.

Paseando por tu nube dijo...

Por supuesto que iré, ya pensaba en ello, pero tu gran comentario, me ha hecho casi saltar de la silla. Iré porque necesito verla.
Por favor, cuentame todo el concierto, yo hasta el 28 de enero no encontré entrada, tendré que armarme de paciencia, mucha paciencia, pero el evento lo merece
Un beso